95% de trabajadores de 1A Ingenieros formados en seguridad vial

img_4207

Aumentar y fomentar la seguridad de los trabajadores no sólo para reducir los accidentes, sino para que, en caso de sufrirlo, se minimicen las consecuencias que tiene para el bienestar físico, mental y social de la persona que lo sufre es el principal objetivo del II Plan de Movilidad de 1A Ingenieros 2016-2018. Una herramienta importante que los departamentos de Seguridad y Salud y Recursos Humanos de la empresa están actualizando para conseguir que sea lo más eficaz posible.

Con este fin, se están llevando a cabo diversas actuaciones como la realización de un cuestionario de diagnóstico de movilidad para conocer cómo efectúan los trabajadores los desplazamientos. Para finalizar el cuestionario, se les solicitaba sugerencias o propuestas para reducir el riesgo de accidentes: más de la mitad de las propuestas aportadas solicitaban formación en seguridad vial y fomentar el nivel de concienciación. Por lo que ante la demanda de los propios trabajadores, se decidió organizar una jornada de formación interna que se celebró el día 22 de diciembre en las instalaciones de 1A Ingenieros en Valladolid a cargo de AT – Academia del Transportista Autoescuelas y en la que participó el 95% de la plantilla de la empresa.  

La formación en Seguridad Vial Laboral es el compromiso de 1A Ingenieros para  reducir la siniestralidad y accidentalidad en las carreteras y las consecuencias negativas derivadas de ellas. La intención es la reducción de accidentes en misión (durante la jornada de trabajo) e in-itinere (desplazamientos al trabajo). Una formación que desde AT – Academia del Transportista llevan años impartiendo ya que cada vez son más las empresas que como 1A Ingenieros, se suman a este tipo de actividad que supone una inversión en la formación de sus empleados.

“Este tipo de formación sirve para nuestra vida laboral y personal, ya que utilizamos los vehículos en carretera continuamente. El objetivo es seguir disminuyendo los accidentes y fallecidos de tráfico y cada uno debemos aportar nuestro granito de arena. Desde AT agradecemos la implicación de las empresas como 1A Ingenieros para lograr este objetivo común” expone Rafa Soto, Responsable de Formación de AT – Academia del Transportista.

Una formación práctica y entretenida sobre “Seguridad Vial: Distracciones, Seguridad Activa y Pasiva” en la que los trabajadores de la firma de ingeniería y edificación de Castilla y León aprendieron sobre las siguientes cuestiones:

  • Diferencias entre fatiga y somnolencia y cómo actuar en cada caso
  • Consecuencias de las distracciones al volante
  • Uso del móvil en ‘modo coche’
  • Sistemas de seguridad activa y pasiva
  • Recomendaciones y sistemas de protección infantil más allá de la normativa
  • La importancia del triángulo de seguridad (cinturón, airbag y reposa-cabezas)
  • Evolución de la siniestralidad

Aspectos más teóricos tras los que se dio paso a una clase más práctica en la que los empleados se pusieron las gafas de simulación de efectos para comprobar de primera mano cómo afecta el cansancio, la fatiga, beber alcohol o consumir drogas a sus capacidades a la hora de conducir: reducción de reflejos, confusión, distorsión visual, reacciones lentas… Una experiencia impactante como la prueba del simulador de vuelco en un vehículo real instalado en un bastidor que realiza giros sobre sí mismo para que el alumno compruebe la acción del cinturón de seguridad ante un accidente con vuelco.

“Un curso realmente muy útil donde hemos aprendido que realizando pequeños gestos, que pasamos por alto día a día, podemos mejorar muchísimo nuestra seguridad y la de nuestros acompañantes. Muy ameno y entretenido, con claros ejemplos prácticos, cómo fue el simulador de vuelco” comenta Sara Hernández, delineante en 1A Ingenieros. Me resultó interesante porque se repasan ciertos conceptos que aunque puedan parecer sencillos, pueden ser determinantes para salvar vidas ante un accidente en carretera. Me he quedado con la inquietud de aprender más sobre el tema” añade Alberto Álvarez del Campo, calculista de estructuras en la firma.

Sin duda, el simulador de vuelco fue una de las grandes sorpresas de la jornada, ya que además de poder vivir la experiencia de un vuelvo dentro de un vehículo, los trabajadores comprobaron la diferencia de efectos al volcar en un primer lugar, tal y como estaban sentados sin instrucciones previas (algunos con el abrigo puesto, cinturón sin revisar, reposa-cabezas tal cual estaba, asiento sin adaptar…), a volcar de nuevo con las valoraciones del especialista formador sobre cómo hay que situarse correctamente.

“Esperamos que ningún trabajador sufra un accidente pero, si alguno lo sufre, estamos seguros de que las consecuencias físicas, psicológicas y sociales serán menores al aplicar toda la información que hemos aprendido y puesto en práctica en el curso” declara Marta Muelas, Responsable de RRHH en 1A Ingenieros.

Una formación eficaz para concienciar sobre los riesgos que se corren diariamente por acciones ‘a priori’ tan sencillas como ponerse mal el cinturón de seguridad o distracciones que podemos evitar activando, por ejemplo, el ‘modo coche’ del teléfono móvil. Un curso teórico-práctico que todos los empleados de la firma 1A Ingenieros valoraron de forma positiva.   

FOTOS DE LA JORNADA DE FORMACIÓN EN SEGURIDAD VIAL

EN 1A INGENIEROS A CARGO DE AT – ACADEMIA DEL TRANSPORTISTA 

comunicacion

Escribir un comentario