¿Y cuándo no hay sol o llueve? Aumentar la eficiencia de los paneles solares es clave

paneles-solaresInvestigadores de todo el mundo estudian cómo lograr el mayor aprovechamiento posible de los paneles solares con el objetivo de obtener más electricidad. Después de desarrollar células solares capaces de rastrear el sol gracias al Kirigami, existen en la actualidad otros dos interesantes proyectos.

Por un lado, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) estudian cómo transformar el calor del sol, es decir, la energía que llega a los paneles en forma de calor. Para ello, trabajan en un panel termofotovoltaico que aprovecharía las longitudes de onda de la luz infrarroja y de las microondas.

El problema radica en que el calor del sol que llega a los paneles solares se disipa y no se aprovecha. No obstante, gracias a estos innovadores paneles, en los que se traba en el MIT, el inconveniente podría ser solventado en un futuro gracias a los cristales fotónicos de tamaño nanométrico a modo de filtro previo superpuesto que incorporan; de este modo, los cristales emiten luz cuando se calientan.

El método consiste en capturar toda la energía y el calor que llega desde el sol hasta el panel solar y transformarla en luz visible haciéndola pasar primero por los cristales fotónicos, que además se pueden configurar para que se iluminen con el color de la luz a la cual cada tipo de panel solar resulta más eficiente.

Pero ¿y qué pasa cuando llueve? El segundo estudio destacado investiga la forma de crear paneles solares que produzcan electricidad también cuando llueva. Científicos de la Universidad de Qingdao, en China, trabajan con capas de grafeno para aprovechar los compuestos del agua de la lluvia como el amonio, el sodio o el calcio que, en disolución, se convierten en iones. Así, cuando el agua de la lluvia está sobre esta capa del panel, el desequilibrio de la carga provoca que los electrones sean movidos creando tensión y generando energía eléctrica.

Un proyecto que todavía está en desarrollo y solo ha logrado su eficacia cuando las condiciones son completamente favorables, ya que al añadir esta capa de grafeno se pierde eficiencia perjudicando su funcionamiento en situaciones óptimas.

Nuevas investigaciones que abren nuevos caminos en el sector de las energías renovables con el objetivo de producir electricidad en cualquier tipo de condiciones climatológicas, incluso por la noche y lloviendo.

comunicacion

Escribir un comentario