CO2 transformado en metanol: ¿Nuevo combustible alternativo?

Investigadores de la Universidad del Sur de California han conseguido transformar el CO2 capturado desde el aire en metanol (CH3OH) empleando un catalizador homogéneo. Un gran avance tras muchos años de estudio sobre las formas de reciclar CO2.

El estudio dirigido por Surya Prakash, profesor de química en la Universidad del Sur de California ha sido publicado en la prestigiosa revista de la American Chemical Society. Un trabajo en el que los investigadores han demostrado por primera vez que el CO2 capturado de aire se puede convertir directamente en CH3OH con un rendimiento del 79% usando un sistema catalítico homogéneo (inicialmente el metanol se mezcla con agua pero puede separarse fácilmente por destilación).

Los beneficios de este proceso son principalmente dos:

  • eliminar CO2 perjudicial de la atmósfera
  • utilizar el metanol como combustible alternativo a la gasolina

co2-metanol

El reciclaje de CO2 en productos ventajosos lleva siendo materia de estudio desde hace varios años. No obstante, conseguir su transformación en metanol es especialmente beneficioso ya que se puede emplear como combustible alternativo (pilas de combustible) así como para el almacenamiento de hidrógeno.

La clave del proceso de transformación de CO2 en metanol es el catalizador homogéneo, fundamental para lograr acelerar las reacciones químicas. Sin embargo, la operación requiere de un catalizador que no se descomponga a las altas temperaturas (aproximadamente 150°C) y ahí estaba el desafío del trabajo. Prakash y su equipo han logrado solventar este problema empleando un catalizador basado en rutenio. De esta forma, han logrado un catalizador muy estable que puede ser reutilizado más de una vez para producir metanol.  

“La mayoría de los catalizadores se detuvo en la etapa de ácido fórmico. Además, necesitábamos un catalizador que pudiera reducir carbamatos o bicarbonatos de alquilamonio directamente al metanol” ha explicado Prakash a Phys.org.

Un paso hacia la “economía del metanol”, según los propios investigadores, en la que combustible y almacenamiento de energía se basan primordialmente en metanol para desarrollar así un “ciclo del carbono antropogénico”, en el que el carbono se recicle para complementar el ciclo natural del carbono.

 

FUENTE: Europa Press

 

comunicacion

Escribir un comentario