Rompemos la barrera del escaneado 3D: construimos virtualmente

El escaneado 3D nos sitúa en la vanguardia de la edificación terciaria, pero vamos más allá y, mediante su aplicación, conseguimos información muy valiosa a través de una nube de puntos realizada mediante láser.

Estamos incorporando las últimas tecnologías en materia de construcción virtual a los proyectos que a su vez trasladamos a los de nuestros clientes. Siguiendo con nuestra estrategia de digitalización de procesos, hemos incorporado el escaneado 3D. Esto lo sabe bien Raúl Valavázquez, nuestro responsable del departamento de edificación terciaria:”Este escaneado –indica Valavázquez- consiste en la generación de una nube de puntos, realizada mediante un láser que, junto con fotografías de alta resolución, permite tener un modelo 3D del emplazamiento o edificio objeto del proyecto, lo que representa un gran avance”.

La herramienta con la que trabajamos es muy útil cuando se trata de edificios ya existentes, ya que en una pocas horas se obtiene una información que ofrece un grado de detalle muy alto. La nube de puntos se puede integrar dentro de un modelo BIM (Building Information Modeling), el cual, además de ofrecer la representación gráfica, permite dotar a cada elemento (cerramientos, ventanas, instalaciones, etc…) de información muy valiosa de cara al desarrollo de dichos elementos. Igualmente, uno de los datos que se puede incorporar es el tiempo necesario para la construcción de cada elemento, así como la dependencia con otros, de tal forma que nuestro modelo BIM se transforma en un Diagrama de Gant tridimensional.

Mediante el uso de programas adecuados, podemos simular cómo será la posterior construcción del edificio, identificando interferencias entre las diferentes fases de obra o posibles puntos de mejora que permitan acortar plazos de construcción.

En opinión de Raúl Valavázquez Gento, pese a que en la actualidad este desarrollo es aplicado por 1A Ingenieros para proyectos de edificación terciaria e industrial, es evidente el potencial que esta herramienta tiene para proyectos complejos en los que las interferencias entre elementos constructivos e instalaciones generan multitud de problemas durante el desarrollo de una obra.

Raul Valavázquez
Raul Valavázquez

comunicacion

Escribir un comentario