Drones que detectan posibles patologías en fachadas

fachada-upmInvestigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universidad de Costa Rica (UCR) han desarrollado un sistema RPAS a bordo de vehículos aéreos no tripulados (UAV) con el objetivo de inspeccionar fachadas y diagnosticar su comportamiento energético, así como posibles patologías.

El sistema, denominado UBRISTES (UAV-Based Building Rehabilitation with vISible and ThErmal Infrared Remote Sensing), a bordo de un dron es capaz de analizar espacios a los que es difícil acceder de otras formas o con otro tipo de sensores.

Un innovador método mediante el cual se puede realizar un examen energético de cualquier edificio (incluso de sus partes más inaccesibles) para detectar patologías en las fachadas de forma fiable gracias a sus sensores en los canales visible y térmico para obtener modelos globales con los que se puede hacer un diagnóstico de su estado con suficiente tiempo de antelación y mucho más detalle.

Una nueva tecnología muy útil para detectar daños por humedad y puentes térmicos que ayudará enormemente al diseño de proyectos de rehabilitación energética ya que es capaz de determinar el comportamiento energético de las fachadas urbanas.

El sistema de RPAS a bordo de drones ha sido presentado por los investigadores en la prestigiosa revista Dyna, en la que se han validado sus resultados a través del análisis de patologías reales que son frecuentes en las fachadas de las ciudades. El trabajo concluye que el sistema UBRISTES está listo para ‘su uso en inspección de edificios, siendo muy útil en el diseño de proyectos de rehabilitación de edificios altos y complejos en el marco de la eficiencia energética’.

Drones-fachadas

UPM Detección de patologías por humedad activa en la fachada de la ETSI Industriales de la UPM: arriba, imagen en visible; debajo, imágenes térmicas y perfiles de una humedad activa (izquierda) y no activa (derecha).

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid

comunicacion

Escribir un comentario