1A Ingenieros, junto con I-Solagua, defendemos la eficiencia energética a través de las energías renovables

Bajo el título “Eficiencia Energética y Estrategias de Sostenibilidad en el Sector de Automoción” el clúster de automoción de Castilla y León FACYL ha desarrollado una sesión de trabajo en Valladodlid, para analizar diferentes herramientas y casos de éxito aplicables a la industria de automoción que pueden ser utilizados para mejorar la eficiencia energética de las empresas, reducir los consumos o establecer estrategias de gestión y control de consumos y emisiones en las plantas.

Reunión del Cluster FACYL

En esta reunión de trabajo intervinieron Raúl Valavázquez, nuestro director de Operaciones, y Alberto San Mamés, director técnico de la empresa I-SOLAGUA, quienes expusieron, en el marco de la recién aprobada Directiva 2018/844, qué pasos se pueden anticipar para dar cumplimiento a la exigencia de descarbonización progresiva de los edificios, mediante el control de consumos energéticos en las instalaciones y a través de la integración de energías renovables en el mix energético de las empresas.

Más de 30 responsables de los departamentos de Energía y Sostenibilidad de las empresas del sector han acudido a esta cita en la que han participado como ponentes expertos del EREN (Ente Regional de la Energía), 1A INGENIEROS, I-SOLAGUA, CIDAUT, CARTIF, IVECO y CREARA; y a la que asistieron representantes de las empresas BENTELER, GRUDEM, GRUPO ANTOLIN, GRUPO CROPU, MICHELIN, HUF España, LINGOTES ESPECIALES, PLASTIC OMNIUM, PPG, SGS, SNOP y la Universidad de Burgos.

Roberto Getino, jefe del departamento de Ahorro y Eficiencia Energética del EREN y Alfredo Cadórniga, jefe del área del Sector Industrial de este organismo presentaron algunas de las herramientas de medida y comparativa en términos de eficiencia energética, diseñadas desde el EREN, que pueden ser utilizadas por diferentes perfiles de empresas, tanto PYMEs como grandes empresas.

Reunión del Cluster FACYL en Valladolid

La intervención de Manuel Andrés Chicote, de la Fundación CARTIF, se centró, en revisar dos experiencias de éxito de recuperación de calor en la industria realizadas por este centro tecnológico dentro de dos proyectos europeos denominados LowUp y REEMAIN.

Teresa Hernando Sanpedro, Energy Manager de IVECO Valladolid, explicó el proceso y los resultados de instalar una SMART FLOWER para generar energía en la planta de automoción de Valladolid, así como las ventajas de apostar por la implantación de soluciones de autoconsumo fotovoltaico.

La última intervención corrió a cargo de José Ignacio Briano, director del área de Consultoría de CREARA Consultores. Briano mostró a los asistentes el método Sectorial Decarbonization Approach, que permite desarrollar planes de reducción de gases efecto invernadero GEI y que se puede integrar dentro de la estrategia de eficiencia energética de una empresa.

comunicacion

Escribir un comentario