Generar biomasa de algas de forma más eficiente y rentable

¿Cómo producir biomasa de algas a un coste competitivo? La empresa UniVerve Ltd., de origen israelí, ha encontrado la solución a esta pregunta desarrollando una nueva tecnología para generar este tipo de biomasa que resulta una excelente materia prima para biocombustibles, alimentos y piensos.

Una empresa israelí desarrolla una nueva tecnología para producir aceites de microalgas

En la actualidad, las técnicas de cultivo de microalgas no han resultado eficientes para dar respuesta al gran volumen de demanda de la industria. La necesidad de mayores áreas de cultivo, minimizar el riesgo de contaminación, reducir el consumo de la energía, abaratar los costes y optimizar las condiciones de cultivo durante el proceso son algunos de las principales dificultades que había que solventar para lograr producir de forma más eficiente, flexible y con mayores beneficios.

La nueva técnica que propone UniVerve podría ser la respuesta a estos problemas ya que combina el cultivo, la recogida, la concentración, la extracción y finalmente la separación de los ácidos grasos a partir de la biomasa de algas a un coste competitivo para la industria.  En concreto, a 50 dólares por barril (como mucho) a fin de igualar al precio del petróleo crudo en el mercado.

Un novedoso proceso cuyo secreto es el sistema de cultivo basado en una estructura triangular suspendida con paredes transparentes para permitir que la luz penetre desde todos los lados e incrementar, de este modo, la fotosíntesis optimizando el proceso de producción de biomasa por metro cuadrado. Un diseño de estanque ampliable y modular que reduce el consumo de energía, la pérdida de agua, el mantenimiento y, en definitiva, los costes del sistema.

La innovadora tecnología que propone la firma israelí se basa en los siguientes pasos:

  1. Selección de cepa
  2. Cultivo en el novedoso sistema (en trámites de ser patentado)
  3. Concentración en bolsas especiales
  4. Extracción y separación de componentes
  5. Obtención de aceites de microalgas ricos en triglicéridos (biocombustibles) y ácidos grasos Omega-3 (alimentos)
  6. Extracción de la biomasa restante rica en proteínas (piensos).

biomasa-algas

Un proceso de producción viable y rentable para generar los tan demandados aceites de microalgas y que puedan ser utilizados como componente para cualquier tipo de biocombustible así como producto comercializado en el sector alimenticio para humanos y como pienso para animales.

Fuente de la noticia: http://ow.ly/TobkN

comunicacion

Escribir un comentario