Hyperloop: El transporte del futuro cada día más cerca

hyperloop

Un nuevo medio de transporte podría llegar a nuestras vidas en un futuro próximo. El proyecto Hyperloop, promovido por el emprendedor Elon Musk, ha comenzado a construir su primera pista de pruebas en el desierto de Nevada.

El cofundador de la marca de coches eléctricos Tesla Motors y de otras empresas de éxito como Paypal, SolarCity o SpaceX, quiere que viajemos en un nuevo sistema de transporte colectivo compuesto de tubos o cápsulas ultra rápidas que podrían llevarnos de Los Ángeles a San Francisco (611 kilómetros) en apenas treinta minutos. Una especie de tren magnético que prescinde de raíles y se desplaza por el interior de un tubo.

Un proyecto de movilidad que requiere de una gran inversión en infraestructuras pero que a la larga supone un innovador modo de transporte sostenible y veloz ya que las cápsulas que viajan en los tubos de vacío alcanzarían los 1.200 kilómetros por hora.

hyperloop2

Un tren supersónico y revolucionario propulsado por energía solar que podría suponer una atractiva alternativa a otros transportes. Asimismo, Hyperloop busca la mayor eficiencia energética al suprimir la habitual fricción entre los raíles y vagones. Al transportarse dentro de un tubo, se elimina la presión del ambiente cerrado y la fricción tampoco existe logrando que el tren continúe en movimiento (mediante la levitación de la cápsula interior) a una velocidad constante durante gran parte del recorrido consumiendo escasa energía.

Una energía extra para tan solo el 5% del trayecto que se obtendría de la energía del sol por medio de unas placas solares y unas potentes baterías recargables de larga duración por lo que además de veloz, este transporte sería sostenible con el medio. No obstante, para que el innovador sistema de movimiento del Hyperloop pueda mantenerse es indispensable que se den las condiciones ambientales precisas por lo que aún es necesario seguir desarrollando el sistema.

Su promotor, Elon Musk, asegura que es un proyecto viable y está convencido de que éste medio sería idóneo para viajes entre dos ciudades con mucho tráfico que disten de menos de 1.500 kilómetros la una de la otra. Un viaje en un tren ‘volador’ en el que podrán acomodarse 28 viajeros en cada cápsula y que, según Hyperloop Technologies, será confortable puesto que la presión del interior de cada vagón será lo más reducida posible.

¿Utopía o realidad? ¿Éxito o fracaso? El tiempo y la tecnología nos darán la respuesta.

comunicacion

Escribir un comentario