Iluminación LED en el polideportivo Río Esgueva de Valladolid para ahorrar energía

rio-pisuerga-iluminacion-led1A Ingenieros ha realizado con éxito el proyecto de optimización energética de las instalaciones de iluminación del pabellón polideportivo vallisoletano Río Esgueva, el primer edificio de uso deportivo con tecnología LED aplicado por la Junta de Castilla y León.

Los sensores fotométricos instalados en el polideportivo Río Esgueva controlan de manera automatizada la luz artificial que se precisa según la actividad deportiva que se esté desarrollando en el mismo y la cantidad de luz natural. Un sistema eficiente energéticamente que supone la reducción del 85% del consumo de electricidad lo que se traduce en un ahorro de 3.761 euros al año.

La Junta de Castilla y León ha estudiado con detalle la remodelación de la iluminación del polideportivo de Valladolid con el fin de analizar el rendimiento de los diferentes sistemas eléctricos, sin y con luminarias tipo LED.

Fases del proyecto puesto en marcha por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, a través del Ente Regional de la Energía (EREN) y la Consejería de Cultura y Turismo:

  1. Mediciones luminotécnicas en condiciones climatologías diferentes (un día muy soleado y una tarde-noche de verano) con el sistema eléctrico original formado por treinta campanas con lámparas de halogenuros metálicos y una potencia total de 12,6 kilovatios.
  2. Instalación de treinta luminarias LED regulables con una potencia de 6 kilovatios y sensores fotométricos para modular de manera automatizada la luz artificial necesaria según el uso del pabellón y el aporte de la luz natural.
  3. Análisis comparativo del rendimiento de ambas instalaciones eléctricas.

Los resultados del estudio confirmaron la eficiencia del sistema de iluminación con tecnología LED controlable puesto que los niveles de iluminación obtenidos, su uniformidad y reproducción cromática superaron los valores mínimos recomendados por la norma UNE EN12193 sobre alumbrado en instalaciones deportivas en función del uso. Con aproximadamente la mitad de potencia instalada (de 12,6 a 6 kilovatios) y una disminución del consumo eléctrico anual de un 85%, el cálculo de ahorro bruto se eleva a 3.761 euros al año.

En cuanto a la inversión, el precio de instalación de este sistema de alumbrado en unas instalaciones deportivas sería de 26.900 euros que se amortizará en siete años según el estudio.

Un próspero proyecto de optimización energética del pabellón Río Esgueva de Valladolid en el que han trabajado los siguientes expertos de la empresa 1A Ingenieros, líder en Castilla y León en el sector de la Ingeniería y la Edificación:

El trabajo de la firma 1A Ingenieros abarcó todo el ciclo de vida del proyecto, desde el estudio de tecnologías hasta la dirección facultativa llegando así a la solución más óptima.

COMPARATIVA RENDIMIENTO AMBAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS POR 1A INGENIEROS:

comunicacion

Escribir un comentario