La Dirección Técnica de 1A Ingenieros utiliza la Inteligencia Artificial y el Big Data con tecnología BIM para optimizar los procesos

Con la mira puesta en nuestros clientes, en un reto incesante de mejora continua de nuestros servicios y de la calidad de los proyectos, destinamos una parte de los recursos a la Dirección Técnica, departamento que orienta su trabajo a la búsqueda de desarrollar nuevos productos e implantar nuevas tecnologías aplicadas a la ingeniería.

Quien así se manifiesta es David Muriel, responsable de este departamento, que tiene clara su tarea. “Desde la Dirección Técnica se estudia el uso de nuevas tecnologías como BIG DATA, Inteligencia Artificial, o BIM (Building Information Modeling) para desarrollar nuevas soluciones técnicas para la aplicación e implantación de los nuevos servicios o en los existentes de la empresa”.

Big Data
Big Data

En opinión de Muriel, estos nuevos servicios o procedimientos tecnológicos se ponen en marcha desde la Dirección Técnica, realizando la gestión integral en los proyectos multidisciplinares, y extendiendo su aplicación a las distintas fases del ciclo de vida de los edificios o instalaciones, desde la fase de diseño hasta fase de explotación (Operation and Maintenance).

La búsqueda e implantación de las nuevas tecnologías en la ingeniería ha sido un objetivo de primer orden para nosotros. “Comenzamos en el 2013 con el modelado 3D para la fase de diseño y proyecto básico, pasando por la coordinación e integración de los distintos softwares (cálculo y análisis) y disciplinas del equipo multidisciplinar de 1A Ingenieros al proyecto, hasta llegar en el año 2016, año en el que se consigue una representación virtual de la edificación e instalaciones. La implantación de la tecnología BIM ha sido una constante en la línea de actuación de esta compañía, desde que nació esta tecnología”, añade Muriel.

A día de hoy, según el responsable de la Dirección Técnica de 1A Ingenieros, se estudia y se continua trabajando con la utilización de la Inteligencia Artificial y Big Data, en los modelos BIM de edificios o instalaciones para optimizar procesos y permitir la agilidad y rapidez de la toma de decisiones en la fase de operación y mantenimiento, orientando estas acciones al mantenimiento predictivo, lo cual es un logro de primer orden.

comunicacion

Escribir un comentario