Tu granito de arena en la lucha contra el cambio climático

cambio-climaticoPuede que pienses que la batalla contra el cambio climático no va contigo, que es un tema que solamente incumbe a los gobiernos, grandes empresas o instituciones y tú no puedes hacer nada para luchar contra este mal del que tanto se habla hoy en día. Te equivocas. Todos podemos ayudar a mitigar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y reducir sus consecuencias negativas que afectan desde la forma en que gira la tierra hasta este tiempo de locos que hace últimamente.

¿Qué podemos hacer entonces?

Vamos a comenzar cambiando algunos malos hábitos e incorporando otros nuevos más beneficiosos para la salud de nuestro planeta.

Evitar el desperdicio de energía

Aislar correctamente la vivienda, usar con cabeza la calefacción y el aire acondicionado, utilizar aparatos electrodomésticos más eficientes, evitar el stand-by… Consejos que además de reducir energía te ayudarán a ahorrar en tu factura.

Apostar por las energías renovables

Paneles solares, aerogeneradores, calderas de biomasa, uso de biocombustibles… en la medida de tus posibilidades siempre di sí a reducir el consumo de energía.

Guiarse por las tres R

Reducir, reutilizar y reciclar esas son las máximas para lograr disminuir tu huella de carbono. Adquiere los productos imprescindibles, aprovéchalos al máximo, dales una nueva utilidad y deséchalos en los contenedores de reciclaje correspondientes.

Movilidad sostenible

Conducir de forma eficiente, decantarse por el transporte público, compartir vehículo para ir al trabajo… Caminar más, disfrutar del paseo y tomarnos un ratito para pensar y desconectar también puede ser un buen plan para luchar contra el cambio climático a la vez que mejoramos nuestra salud.

Cuidar lo que comemos

Productos frescos o de temporada, si son de la zona mucho mejor, no abusar de las carnes y evitar los procesados y los que requieran un envasado muy complejo. Optar por productos respetuosos con el medio ambiente es la clave de la dieta baja en CO2.

Predicar y exigir cambios

Predicar con el ejemplo para sensibilizar a tu familia, amigos y compañeros de trabajo sobre la importancia de emprender actos sostenibles con el medio ambiente; así como, pedir a políticos, instituciones y empresas que establezcan mejoras de calidad ambiental e iniciativas para luchar contra el cambio climático y reducir su impacto.

Acciones sencillas que pueden construir un mundo más respetuoso con el medio ambiente que nos siga dando un buen cobijo por millones de años más. Y recuerda, un granito de arena puede que no haga mucho, pero granito a granito, con la ayuda de todos, podemos conseguir crear una gran fortaleza de arena.

comunicacion

Escribir un comentario