Somos pioneros en la utilización de BIM para la simulación de energía

1A Ingenieros ha apostado decididamente por la utilización de la metodología BIM (Building Information Modelling) para la realización de sus proyectos; y específicamente está utilizando esta herramienta para conocer el comportamiento energético de los edificios.

El responsable de nuestro departamento de Energía, Raúl Valavázquez Gento, señala que “esta simulación permite estimar el coste del suministro energético del edificio durante todos los años de su vida útil”, información de gran interés para la propiedad del edificio.

En opinión de Valavázquez, “de esta forma en la fase de proyecto se pueden tomar decisiones de cara al diseño del propio edificio y de sus instalaciones, que si bien a priori pueden suponer una mayor inversión inicial, a medio o largo plazo pueden resultar más ventajosas, económicamente hablando”.

1A Ingenieros ha aplicado esta simulación con éxito en diferentes tipos de edificios, supermercados, naves industriales, etc. Al utilizar como base el modelo BIM , apunta Raúl Valavázquez, cualquier modificación que se plantee en el edificio se refleja de manera inmediata en el conjunto del proyecto, poniendo así de manifiesto la repercusión que tiene en los costes de construcción y explotación del inmueble.

De esta forma, por ejemplo, podemos saber el coste que puede suponer incrementar la intensidad luminosa de las luminarias, cambiar temperaturas de consigna del aire acondicionado, etc, concreta el responsable de 1A Ingenieros. Para Valavázquez “este avance nos hace estar más cerca de la integración el uso del modelo BIM en toda la vida útil del edificio, desde la fase de diseño hasta la de ocupación y mantenimiento.

El director general de 1 A Ingenieros, Ricardo Fortuoso, actual presidente del cluster AEICE, ya puso de manifiesto en un artículo publicado en El Norte de Castilla que , la metodología BIM es uno de los campos con más futuro en el ámbito de la edificación como alternativa a los sistemas de proyección en ingeniería y edificación tradicionales. Este extremo ya se puso de manifiesto en la primera cumbre europea sobre Building Information Modelling, celebrada en Barcelona en febrero de 2016.

Raul Valavázquez
Raul Valavázquez

comunicacion

Escribir un comentario