El pistacho siembra adeptos en Castilla y León

pistacho-aspropicylMás de cincuenta productores de la región acaban de unir sus fuerzas para crear la Asociación de Productores de Pistacho de Castilla y León, Aspropicyl. Con más de trescientas hectáreas plantadas de este cultivo en la comunidad, la reciente asociación busca investigar, promover y fomentar el cultivo y la comercialización del pistacho.

Con mucha ilusión y ganas, la asociación afronta importantes retos como es “el desconocimiento y la falta de práctica de un cultivo alternativo y nuevo” tal y como indica Rafael Ceballos, secretario de Aspropicyl. Un desafío que ya están enfrentando a través de sus principales actividades como son la celebración de jornadas, cursos y charlas con el objetivo de dar a conocer el cultivo. Un curso de poda de pistacho en Valladolid, concretamente en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana (Villalba de los Alcores), ha sido una de las primeras actividades de la organización.

aspropicyl-curso-poda-pistacho

Un cultivo nuevo que puede reportar grandes beneficios a Castilla y León, como explica Rafael Ceballos que, además de secretario de Aspropicyl, es responsable del Área Agroindustrial de la firma 1A Ingenieros por lo que cuenta con gran experiencia en el sector: “Entre los principales beneficios, destaca el empleo de un cultivo nuevo y alternativo que permite poner en valor fincas que de otro modo quedarían perdidas. Además, fija población al medio rural, crea empleo y un nuevo tejido productivo”.

Muchas más ventajas que inconvenientes de un cultivo alternativo que echa raíces en la región a pesar de las críticas de algunos técnicos que no consideran al pistacho como un cultivo adecuado para Castilla y León. “Realmente y por los datos que nos facilitan nuestros asociados ésta, aunque es una opinión respetable, es algo que no compartimos desde la asociación por los datos contrastados que tenemos” responde Rafael Ceballos ante tales detracciones.

Ventajas sobre el terreno y también en nuestra alimentación. “El pistacho aporta sobre todo grasas beneficiosas para el organismo, disminuye el colesterol y mejora la circulación” señala Rafael Ceballos. Razones de peso para que echemos un vistazo a la web de Aspropicyl y tomemos nota de las apetitosas recetas que nos recomiendan tomando como ingrediente principal el pistacho desde batidos, salsas o bizcochos.

recetas-pistachos

Fuente de las imágenes: Aspropicyl

comunicacion

Escribir un comentario