El CEO de 1A Ingenieros participó en el XIV Congreso Internacional de Ingeniería Eficiencia Energética, celebrado en Honduras.

   -El desarrollo de un territorio debe hacerse en base a un modelo energético sostenible, señaló el director general de 1A Ingenieros.

 

El CEO y director general de 1A Ingenieros, Ricardo Fortuoso Martín, participó en el XIV Congreso Internacional de Ingeniería Eficiencia Energética, celebrado en San Pedro de Sula (Honduras), con una ponencia titulada “El sector energético como motor del crecimiento de Honduras”.

Fortuoso hizo un análisis de la situación actual en el contexto mundial y habló sobre los objetivos de la Agenda 2030 que básicamente se resumen en los siguientes puntos: Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C sobre los niveles preindustriales, limitar el aumento a 1,5 ° C, lo que reducirá considerablemente los riesgos y el impacto del cambio climático.

Asimismo, el director general de 1A Ingenieros puso el acento en la urgente necesidad de reducción del 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero, tomando como referencia los niveles de 1990; la Unión Europea debe llegar a producir el 32% de la energía a partir de fuentes renovables, así como obtener una mejora del 32,5% en eficiencia energética.

Ricardo Fortuoso se refirió al modelo energético de España en los aspectos Generación/Demanda, Matriz energética, PNIEC 2021-30 Transporte/Distribución, Eficiencia energética y Movilidad sostenible. Al respecto, puso de relieve como ahora los expertos apuntan al hidrógeno como el combustible del futuro.

En relación a los beneficios del Modelo Energético de España PNIEC 2021-30, Fortuoso indicó como este modelo reclama empleo cualificado, está propiciando un crecimiento de la inversión, está suponiendo una menor importación de los combustibles fósiles, y que está permitiendo un incremento del Producto Interior Bruto.

Dado que el Congreso tenía lugar en Honduras, el CEO de 1A Ingenieros se refirió al Modelo Energético de Centroamérica y señaló como la matriz energética de hace una década era dominada por la energía térmica en más del 60 por ciento mientras que la renovable era de un 30%. Sin embargo, los datos de 2007 indican que se ha invertido la tendencia; y ahora la energía de origen térmico se sitúa en un 40% y por el contrario la renovable ha ascendido al 60%.

¿Cómo conseguir ahorros y ventajas en base al modelo energético de un país? Es una cuestión de fondo que se abordó en el Congreso. La clave, según Fortuoso, es conseguir el desarrollo del territorio en base a un modelo energético sostenible. A corto plazo se hace preciso una auditoría energética, así como llevar a cabo actuaciones en materias como la factura eléctrica, la monitorización de la energía, la envolvente térmica y las instalaciones y equipos.

Un apartado especial fue las energías renovables para autoconsumo, apartado en el que Ricardo Fortuoso habló de las ventajas e inconvenientes de la fotovoltaica, la biomasa, la solar térmica y la eólica. Y por último, se refirió a la movilidad sostenible hablando de la gran novedad que va a suponer el coche eléctrico.

lherrero

Escribir un comentario