14 Jul La experiencia de 1A INGENIEROS en la presentación de la EA0055 en GENERA 2016
La pasada edición de la feria GENERA 2016 fue el escenario escogido para analizar la nueva Especificación técnica de AENOR EA 0055 cuyo objeto es clasificar y categorizar la nueva figura de Proveedor de Servicios Energéticos (PSE), tal y como aparece definida en el Real Decreto 56/2016. Un nuevo reconocimiento necesario para definir el sector de la eficiencia energética con la mayor transparencia posible y que otorgue la mayor fiabilidad a los consumidores a la hora de contratar con los proveedores.
La EA 0055 diferencia las actuaciones de los PSE estableciendo unos requisitos técnicos y de experiencia mínimos para asegurar que el proveedor de servicios energéticos realiza su labor de acuerdo a estándares que aseguren resultados. Asimismo, incorpora una categorización dentro de cada tipo de proveedor en función del grado de experiencia, medios y área de actuación: PSE de Consultoría y Auditoría Energética, PSE de Explotación y PSE de Inversión (Empresas de Servicios Energéticos).
La jornada “Especificación AENOR 0055 sobre Clasificación de Proveedores de Servicios Energéticos” estuvo organizada por las asociaciones AMI, ADHAC, A3e, ATECYR y AENOR. Un provechoso evento en el que la firma 1A Ingenieros tuvo el honor de explicar su experiencia como proyecto piloto para la Clasificación de Proveedores de Servicios Energéticos para la clasificación: Auditoría y consultoría energética, junto a otras empresas de gran prestigio nacional como son VEOLIA (PSE de Inversión) y COMSA (PSE de Explotación).
Raúl Valavazquez, responsable del Área de Eficiencia Energética de 1A Ingenieros, explicó ante las mayores empresas del sector de la energía a nivel nacional la visión de la compañía líder en Castilla y León en el sector de la Ingeniería y la Edificación, de lo que es la calificación como proveedor de servicios energéticos y el principal objetivo de la certificación PSE: “ser una referencia de garantía en materia de ingeniería y consultoría energética”.
Asimismo, Raúl Valavazquez también destacó los beneficios que ha supuesto para la firma 1A Ingenieros este reconocimiento que avala sus años de experiencia realizando auditorías energéticas:
- Ventaja competitiva al plasmar la calidad del servicio.
- Claridad de los diferentes agentes que participan en la auditoría energética, aportando un valor añadido para el cliente que puede identificar y comprender mucho mejor el proceso, ayudándole a elegir los profesionales más competentes.
- Garantía de calidad legitimada por una entidad como AENOR que solo certifica a aquellos profesionales capaces de proporcionar la eficacia adecuada.
Un aval de la profesionalidad de 1A Ingenieros que, tal y como afirma el responsable de su Área de Eficiencia Energética, siempre piensa en el futuro con el fin de proporcionar la mayor calidad: “La necesidad inmediata obedece a asegurar la calidad de los resultados en la auditorías energéticas lo que se consigue con orden, eficacia y conocimiento de los profesionales adecuados. No obstante, y pensando más en el futuro, la certificación debe de estar a favor de la evolución y, por tanto, la innovación, permitiendo así que la calidad vaya en aumento”.
Más fotos de la jornada (Fuente: Flickr de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética A3e)