Ingeniería del futuro en el presente

1A Ingenieros apuesta por la economía circular, la industria 4.0, las energías renovables y la innovación

 

Apostar por la economía circular, desarrollar la industria 4.0, promover el uso de las energías renovables, y siempre atentos a la innovación son acciones que están en el foco de interés de la empresa 1A Ingenieros, que quiere estar a la vanguardia de todo lo que rodea al mundo desarrollado, especialmente en los países de la OCDE.

Ha arrancado el siglo XXI con la idea clara de que la economía circular es la manera perfecta de cuidar los recursos del planeta. ¿Cómo? Rediseñando, reduciendo, reparando, reutilizando y reciclando. La economía circular es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, cerrando los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos. El análisis de los flujos físicos de recursos proviene de la escuela de pensamiento de la ecología industrial en la cual los flujos materiales son de dos tipos, nutrientes biológicos, diseñados para reintroducirse en la biosfera sin incidentes, y nutrientes  técnicos, los cuales están diseñados para circular con alta calidad en el sistema de producción pero no vuelven a la biosfera.

El término CE (Circular Economy, en inglés) abarca mucho más que la producción y el consumo de bienes y servicios, pues incluye entre otras cosas, el cambio de los combustibles de fósiles al uso de la energía renovable, y la diversificación como medio de alcanzar la resiliencia. Como parte del debate, también debe incluir una profunda discusión sobre la función y el uso del dinero y de las finanzas, y algunos de sus pioneros también han pedido renovar las herramientas de medida del rendimiento económico.

Industria 4.0

Desde hace años venimos manejando la expresión “Industria 4.0”, un concepto también referenciado como Revolución Industrial 4.0, Industria inteligente o Ciberindustria del futuro; y que en esencia viene a ser una nueva manera de organizar los medios de comunicación.

El objetivo que pretende alcanzarse es la puesta en marcha de un gran número de «fábricas inteligentes» (en inglés: «smart factories») capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos, abriendo así la vía a una nueva revolución industrial o Revolución industrial 4.0.

Este concepto de Industria 4.0 no es una realidad ya consolidada y experimentada, sino un nuevo hito en el desarrollo industrial que podría marcar importantes cambios sociales en los próximos años, haciendo un uso intensivo de Internet y de las tecnologías punta, con el fin primordial de desarrollar plantas industriales y generadores de energía más inteligentes y más respetuosos con el medio ambiente, y con cadenas de producción mucho mejor comunicadas entre sí y con los mercados de oferta y demanda.

Energías renovables.

Las energías renovables son aquellas energías que provienen de recursos naturales que no se agotan y a los que se puede recurrir de manera permanente. Su impacto ambiental es nulo en la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2. Las energías renovables son energías limpias que contribuyen a cuidar el medio ambiente. Frente a los efectos contaminantes y el agotamiento de los combustibles fósiles, las energías renovables son ya una alternativa.

Las energías renovables (hidraúlica, eólica, solar, geotérmica, de la biomasa y mareomotriz) son recursos casi inagotables que proporciona la naturaleza. Por su carácter autóctono contribuyen a disminuir la dependencia de nuestro país de los suministros externos, aminoran el riesgo de un abastecimiento  poco diversificado y favorecen el desarrollo de nuevas tecnologías y de la creación de empleo.

Ingeniería, ciclo de vida

Pues bien estas son algunas de las apuestas de presente y de futuro que la compañía 1A Ingenieros como empresa de vanguardia en el sector de la ingeniería. Concebimos la ingeniería como ciclo de vida, de modo que hoy nuestros proyectos van más allá de las fases de diseño y construcción, trabajamos en modelos válidos para todo el ciclo de vida para el que fue concebido el proyecto, incluso podemos tener en cuenta en la fase de diseño el potencial futuro de reutilización de los diferentes materiales y elementos utilizados.

Con esta propuesta de valor enfocamos aquellos proyectos en los que el cliente quiere dar un salto al futuro, fijando su mirada no solo en las fases de diseño y construcción, sino también en las fases de operación, mantenimiento e incluso de la renovación. En los modelos estamos implementando desarrollos que integran tecnologías incluidas en el concepto de industria 4.0, como la VR, AR, IOT, Gamificación, Simulación, Control, Big Data, Cloud Computing e impresión 3D.

Somos conscientes que el planeta Tierra y nuestra sociedad precisan de un desarrollo sostenible. Y solo aplicando talento e inteligencia a la innovación seremos capaces de conseguirlo. Ese es nuestro reto.

 

 

Ricardo Fortuoso Martín.

CEO y director general de 1A Ingenieros.

comunicacion

Escribir un comentario