21 Abr Tu granito de arena en la lucha contra el cambio climático
Puede que pienses que la batalla contra el cambio climático no va contigo, que es un tema que solamente incumbe a los gobiernos, grandes empresas o instituciones y tú no puedes hacer nada para luchar contra este mal del que tanto se habla hoy en día. Te equivocas. Todos podemos ayudar a mitigar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y reducir sus consecuencias negativas que afectan desde la forma en que gira la tierra hasta este tiempo de locos que hace últimamente.
¿Qué podemos hacer entonces?
Vamos a comenzar cambiando algunos malos hábitos e incorporando otros nuevos más beneficiosos para la salud de nuestro planeta.
Evitar el desperdicio de energía
Aislar correctamente la vivienda, usar con cabeza la calefacción y el aire acondicionado, utilizar aparatos electrodomésticos más eficientes, evitar el stand-by… Consejos que además de reducir energía te ayudarán a ahorrar en tu factura.
Apostar por las energías renovables
Paneles solares, aerogeneradores, calderas de biomasa, uso de biocombustibles… en la medida de tus posibilidades siempre di sí a reducir el consumo de energía.
Guiarse por las tres R
Reducir, reutilizar y reciclar esas son las máximas para lograr disminuir tu huella de carbono. Adquiere los productos imprescindibles, aprovéchalos al máximo, dales una nueva utilidad y deséchalos en los contenedores de reciclaje correspondientes.
Movilidad sostenible
Conducir de forma eficiente, decantarse por el transporte público, compartir vehículo para ir al trabajo… Caminar más, disfrutar del paseo y tomarnos un ratito para pensar y desconectar también puede ser un buen plan para luchar contra el cambio climático a la vez que mejoramos nuestra salud.
Cuidar lo que comemos
Productos frescos o de temporada, si son de la zona mucho mejor, no abusar de las carnes y evitar los procesados y los que requieran un envasado muy complejo. Optar por productos respetuosos con el medio ambiente es la clave de la dieta baja en CO2.
Predicar y exigir cambios
Predicar con el ejemplo para sensibilizar a tu familia, amigos y compañeros de trabajo sobre la importancia de emprender actos sostenibles con el medio ambiente; así como, pedir a políticos, instituciones y empresas que establezcan mejoras de calidad ambiental e iniciativas para luchar contra el cambio climático y reducir su impacto.
Acciones sencillas que pueden construir un mundo más respetuoso con el medio ambiente que nos siga dando un buen cobijo por millones de años más. Y recuerda, un granito de arena puede que no haga mucho, pero granito a granito, con la ayuda de todos, podemos conseguir crear una gran fortaleza de arena.