Historia

1A Ingenieros tiene sus orígenes en 1997 fruto de la ilusión y la pasión de un grupo de jóvenes profesionales que pusieron en marcha su sueño de crear una ingeniería, arquitectura y consultora multidisciplinar.

Desde aquel entonces nos identificamos con los siguientes conceptos fundamentales:

  • Aportación de valor.
  • Satisfacción de las necesidades de todos los grupos de interés.
  • Cercanía, atención y calidad en el servicio.

con una visión muy clara

Queremos y perseguimos ser una ingeniería de referencia en los sectores y ámbitos en los que prestamos nuestros servicios.

enfocados en la misión

En 1A Ingenieros creamos y promovemos relaciones para así conectar personas, empresa y sociedad. Tenemos un objetivo claro por el que luchamos, queremos ser un equipo generador de valor para nuestros stakeholders con un modelo de gestión excelente y sostenible.

fieles a nuestros valores

Los Valores de Gestión, son las referencias internas que empleamos para comprender las situaciones del entorno laboral. Nuestros valores, giran en torno al ser humano, la digitalización, el medio ambiente y la economía circular y son:

  • Excelencia
  • Trabajo en equipo
  • Transparencia y ética
  • Compromiso
  • Innovación y creatividad
  • Cercanía y confianza
  • Orientación al cliente
  • Colaboración y generación de alianzas

Equipo

Equipo 1A, Activo principal

El Equipo de 1A lo componemos más de cien personas cualificadas comprometidas con crear valor sostenible y promover una mejora continua en la sociedad y en cada proyecto que emprendemos, buscando siempre la satisfacción del cliente.

El autodesarrollo, el interés por el aprendizaje continuo, el espíritu innovador, la implicación y la ética son características compartidas por todo el Equipo.

Las competencias profesionales que todos desarrollamos y que consideramos clave para formar parte del Equipo 1A son el compromiso y la cultura organizativa, la orientación al cliente y la profesionalidad.

Responsables

RICARDO FORTUOSO

CEO


Socio fundador de 1A Ingenieros en 1997. Ingeniero técnico industrial por la Universidad de Salamanca, Colegiado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid y Máster Advanced Management Program (AMP) por la IE Business School.

Ricardo ha realizado diversos programas como Gestión de empresas de Servicios Energéticos, Gestión inteligente de ciudades y Gestión de I+D+i en ingeniería. Su última formación, fue en 2019, en un Máster de Inmersión Digital para CEO´s de la mano del ICEX.

Actualmente, preside la Agrupación Empresarial Innovadora Construcción Eficiente (AEICE). Ha emprendido negocios en diferentes áreas de energía renovable, agroalimentaria, biotecnología, formación y consultoría de gestión. Un líder, que se basa en la confianza, la evolución y la colaboración.

RAÚL VALAVÁZQUEZ

Área de Retail, Agroalimentaria, Construcción Sostenible, Eficiencia Energética y Director de Operaciones


Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Valladolid y Colegiado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid. Entre su extensa formación, ha realizado el Programa de Administración y Dirección de Empresas impartido por Makeateam- INDAE, es Especialista en Project Management por la Universidad Pontificia de Comillas y Auditor Energético por la AEC.

En 2002, se incorporó a 1A Ingenieros como proyectista y desde entonces ha evolucionado llegando a ser el responsable de los departamentos de Energía, I+D y RETAIL. Actualmente, es además Director de Operaciones de 1A Ingenieros.

Durante toda su trayectoria profesional ha ejecutado y dirigido más de 500 proyectos de diversa índole como Edificaciones industriales; Instalaciones eléctricas, térmicas, mecánicas o proyectos de Energías Renovables (Fotovoltaica y Eólica).

Desde 2008 forma parte del Consejo de Administración de 1A Ingenieros como socio profesional.

ÁNGEL CASAS

Área de Energía y Movilidad-Gas, Energía Renovable y Economía Circular aplicado a la Ingeniería


Ingeniero Industrial por la Universidad de Valladolid, con la especialidad Mecánica, y Colegiado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid. Director de Proyectos, Director de Obra, Consultor/Auditor y Formador. Socio de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2).

En 1997, se incorporó a 1A Ingenieros como proyectista para el sector energético y experto en calidad. En 2001, mediante la mejora de procedimientos de trabajo, la gestión avanzada de proyectos y el aporte de nuevas soluciones técnicas, se puso al frente del departamento de Gas como responsable. Presenta una gran involucración en las tareas comerciales, desarrollo de negocio, gestión y liderazgo de equipos. Su forma de dirigir se basa en la proximidad, la motivación, los conocimientos técnicos, la eficiencia y la responsabilidad.

Durante su trayectoria profesional, ha realizado infinitud de estudios de mercado, proyectos, supervisiones técnicas, dirección de obras, trabajos de PRL (es Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con sus tres especialidades) y supervisiones ambientales para las compañías energéticas más destacadas a nivel nacional. Siempre a la vanguardia de los vectores energéticos emergentes y adaptando su liderazgo a las nuevas necesidades energéticas.

Desde 2008 forma parte de 1A Ingenieros como socio profesional, participando en el Consejo de Administración.

DAVID MURIEL

Ingeniería 4.0 y Director Técnico.


Ingeniero Técnico Industrial en especialidad Mecánica por la Universidad de Valladolid y Colegiado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid.

En 2002, se incorporó a 1A Ingenieros como proyectista de Obra e Instalaciones para el sector Terciario. Desde 2003, realiza las funciones de Director de Proyectos Multidisciplinares, desarrollando y gestionando más de 300 proyectos desde las fases iniciales de concepción, hasta la fase de explotación para las principales cadenas de distribución alimentaria ampliando en 2013 al sector Industrial y de Automoción.

Desde 2017 asume responsabilidad de Dirección Técnica de Ingeniería, para asegurar la calidad de servicio de empresa, la aplicación de nuevas tecnologías y, la dirección de proyectos de Innovación y Multidisciplinares para nuevos servicios.

Participa en el Consejo de Administración de 1A Ingenieros como socio profesional desde 2008.

ANTONIO GARCÍA

Área Industrial y Logística


Ingeniero Técnico de Obras Públicas con especialidad en Hidrología e Hidráulica por la Escuela Politécnica Superior de Ávila, Universidad de Salamanca. Colegiado por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

En 2003 comenzó su trayectoria profesional como jefe de obra en desarrollo de urbanizaciones (movimientos de tierras y todos los servicios generales necesarios) y la edificación residencial asociada (tanto unifamiliar como bloques).

Desde 2006 forma parte de 1A Ingenieros como proyectista de Obra Civil. En 2009, asumió la responsabilidad de Director de Proyectos Multidisciplinares, lo que le permitió desarrollar grandes inversiones con clientes importantes.

Esta experiencia le lleva al departamento industrial de 1A Ingenieros centrándose en el desarrollo de inversiones de los clientes más importantes del Sector de la Automoción, para actualmente ser el Responsable del Departamento.

ÁNGELA MANSO

Área de Seguridad, Salud y Medio Ambiente


Ingeniera Agrónoma por la Universidad de León, con Máster en Prevención de Riesgos Laborales (especialidades: seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía aplicada), Máster en Gestión Medioambiental, y Máster en Energías Renovables. Colegiada por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Valladolid.

Con más de 15 años de experiencia en el sector tanto de la Seguridad y Salud como del Medio Ambiente, iniciando su actividad en una consultora de ámbito internacional. En 2012, se incorporó a 1A Ingenieros, poniéndose al frente del departamento de Seguridad y Salud como responsable y un año más tarde amplió el alcance del departamento a Medio Ambiente.

Su forma de dirigir equipos se basa en la confianza, la colaboración, la motivación, los conocimientos técnicos, la eficiencia y la responsabilidad. Ángela es una responsable implicada con el crecimiento y la mejora continua de la empresa.

Durante su trayectoria profesional, ha realizado asesoría técnica tanto en materia de PRL como en materia medioambiental para las compañías destacadas a nivel nacional de diferentes sectores, también ha realizado supervisiones ambientales, direcciones de obras y coordinaciones de seguridad y salud en obras de diferente tipología. Así mismo realiza formaciones a nivel interno y como delegada de prevención es la interlocutora técnica con el SPA.

ROBERTO PÉREZ

Área de Energía y Movilidad-Eléctrica


Ingeniero Técnico Industrial especializado en Centrales y Líneas Eléctricas por la Universidad de Valladolid y posterior Graduado en Ingeniería por la Universidad de León. Colegiado en el COPITIVA, COGITI SEGOVIA y por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid. Máster en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Eléctricas de Alta Tensión por ICAI, instalador electricista autorizado de Alta y Baja Tensión en su máxima categoría.

Comenzó su relación con el sector en una instaladora, donde estuvo 13 años al frente del departamento técnico de Castilla y León para continuar su trayectoria como Responsable del Área de Electricidad de 1A Ingenieros.

En 2014 se puso al frente del área de negocio de electricidad, que hoy en día cuenta con un equipo de casi 50 personas, trabaja para las principales Compañías Distribuidoras nacionales, aumentando con ello el peso de 1A Ingenieros en el sector eléctrico español, situándose entre las principales ingenierías del sector de la distribución eléctrica.

MARTA MUELAS

Área de RRHH y RSE


Licenciada en Psicología y Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con sus tres especialidades (Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología aplicada) y Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad.

Con más de quince años de experiencia gestionando personas y atrayendo y potenciando el talento a través de los procedimientos y metodologías de motivación de personas que van más allá del área laboral, a través del desarrollo individual y de la responsabilidad social siempre desde los valores de ética, aprendizaje y mejora continuos.

En 1A Ingenieros se capacita mediante el Programa ejecutivo de Responsabilidad Social Corporativa para promover el compromiso y avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

LUCÍA HERRERO

Área de Marketing y Comunicación


Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, Máster en Gestión de Turismo de Congresos, Convenciones y empresas OPC (Madrid-California), Máster en Comunicación e Identidad Corporativa y Técnica en Protocolo en Relaciones Institucionales Internacionales.

Comenzó su vida laboral hace ya más de 10 años, en una de las agencias más importantes con proyectos internacionales de eventos y congresos. También, ha sido responsable de convenciones y eventos en una reconocida cadena hotelera.

Se incorporó a 1A Ingenieros en 2018, centrándose en la creación y ejecución de la estrategia de marketing y comunicación, la coordinación de proyectos de marketing de principio a fin, la organización de eventos y supervisión de la estrategia de marketing en redes sociales y marketing de contenidos.

PILAR ALONSO

Área de Administración


Responsable financiera y de administración. Con más de 20 años de experiencia en áreas de administración, contabilidad y riesgos laborales. Especialista en rama de administración y finanzas.

Ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en empresas relacionadas con la gestión contable, financiera, laboral y del sector de la construcción.

Se incorporó a 1A INGENIEROS en 2008 en el área de administración, estando hoy al frente del departamento financiero y de administración de la empresa.

Nuestro objetivo es conseguir que el equipo se sienta y se comporte como socios de la organización.

Trabaja con nosotros

¡Buscamos personas como tú! Encuentra tu oportunidad entre nosotros para crecer como profesional o comenzar tu carrera profesional.

PERSONAS

Somos una compañía pensada por y para las personas. Por ello, somos un punto de encuentro entre los profesionales que buscáis crecer, compartir e impulsar el bienestar social, personal y económico.

TALENTO

El talento en formación es nuestro presente y futuro. Sabemos que los jóvenes sois fundamentales para el desarrollo, vuestra creatividad y curiosidad son imprescindibles para un crecimiento y desarrollo mutuo.

Conciliación e igualdad

Diversidad e inclusión

Formación y talento

Seguridad y salud laboral

Impulso STEM

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. más info

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar