30 Jun El Síndrome del Edificio Enfermo
Las ciudades están plagadas de oficinas en las que los empleados ejercen diariamente su labor. Unas oficinas que deben cuidarse para que cumplan con los requisitos mínimos y garanticen las mejores condiciones de seguridad y salud a sus trabajadores. Sin embargo, no todos los edificios cumplen y cada vez hay más peligro en el interior. Un peligro sigiloso, imperceptible para muchos, que es conocido por algunos especialistas como el Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) o en inglés ‘Sick Building Syndrome’ (SBS).
¿Pero qué es exactamente el ‘Síndrome del Edificio Enfermo’? La Organización Mundial de la Salud lo define como “un conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en estos espacios cerrados”. Edificios cerrados, sin ventilación natural, afectados por diversas causas como: la contaminación del aire, la mala ventilación, los gases y vapores de origen químico, la descompensación de temperaturas, el mal estado de los inmuebles…
Causas que afectan a la salud de los empleados que en ellos trabajan produciendo malestares y dolencias varias como jaquecas, mareos, resfriados, náuseas, alergias, irritaciones de las vías respiratorias, piel y ojos… que además influyen en la productividad laboral y la insatisfacción de los trabajadores.
Un mal desconocido para gran parte de la sociedad que acecha en silencio y que puede evitarse con prevención, mantenimiento y remodelación:
- Prevención a la hora de diseñar los edificios, prestando especial cuidado a todos los elementos.
- Mantenimiento de los sistemas de ventilación, mobiliario y materiales.
- Remodelación cuando se detecten problemas.
Asimismo, es importante establecer normas básicas en los lugares de trabajo para garantizar condiciones ambientales óptimas respecto a la temperatura (entre los 22 y 24º), la humedad (evitar la sensación de agobio) y la renovación del aire (ventilación). Criterios razonados para que todos los que convivan en un mismo espacio laboral puedan respirar un aire de calidad y no un aire contaminado.
Soluciones a un problema del que la sociedad de hoy está obligada a tomar conciencia ya que está en juego la salud de millones de personas.